ES

„Zapatos rojos“ – la presencia de los ausentes

Hoy, en el día internacional contra la violencia patriarcal, nos gustaría conmemorar a todas las víctimas de la violencia patriarcal de FLINTA*. Con la acción „Zapatos Rojos“ queremos hacer visible el alcance de la violencia contra las personas de FLINTA*.

Zapatos como símbolo de la presencia de los ausentes

Los zapatos pertenecen a los símbolos trans-temporales que representan algo personal, algo privado, algo que nos distingue y caracteriza. Son una de las cosas materiales que quedan y que recuerdan a la gente. En este contexto, los zapatos representan la historia de la vida de una persona y, a menudo, son testigos de sufrimiento, opresión, persecución y muerte.

Un zapato solitario en la carretera, en el bosque o en el parque a menudo sigue siendo el único rastro que apunta a un crimen. A las personas que han desaparecido sin dejar rastro. Representan la presencia de los ausentes.

Cada par de zapatos representa a una persona FLINTA* asesinada. Están destinados a conmemorar a todas las personas asesinadas de FLINTA* que han sido víctimas de estructuras sociales patriarcales.

Esta acción es una continuación de la acción „Zapatos Rojos“ (Zapatos  Rojos) iniciada por la artista mexicana Elina Chauvet en Ciudad Juárez en 2009. Chauvet colocó varios pares de zapatos rojos en lugares centrales para llamar la atención sobre el número de mujeres y niñas que desaparecen sin dejar rastro en la ciudad. Cientos de mujeres y niñas desaparecen en México cada año. Muchas de ellas son asesinadas. Sin embargo, la mayoría de los casos siguen sin resolverse o no se enjuician debido al  desinterés y la inacción de las autoridades, así como al temor a la represión y la violencia por parte de las autoridades y los militares.

Pero la violencia contra las personas de FLINTA* no conoce fronteras, nacionalidades, religiones o clases sociales y es omnipresente. Los feminicidios también ocurren aquí en Alemania, donde sólo este año, según las estadísticas de la policía, 116 personas de FLINTA* fueron violentamente asesinadas. Por esta razón, tomamos el día internacional de hoy contra la violencia patriarcal como una ocasión para la acción y queremos recordar junto con ustedes y llamar la atención sobre la gente de FLINTA* que ya no puede estar y luchar con nosotros debido a la opresión estructural, humillación y violencia.